Aceptarlo es más fácil

Aceptarlo es más fácil

Por Luiz Buccos Silveira

De las pocas cosas que estoy convencido hoy es que aún se escribirá mucho sobre Covid-19 y sus impactos. Al poner el momento que atravesamos sobre la perspectiva del tiempo, estamos todavía en los primeros minutos de un evento que marcará la historia de la humanidad y producirá cambios inimaginables, sin embargo, ya hay muchas lecciones.

Seguramente usted lector ya está harto de la expresión V.U.C.A. (del inglés Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity), Covid-19 ha proporcionado la experimentación de un VUCA perfecto, sin embargo, olvidaron avisarnos para prepararnos. El mundo que antes conocíamos cambió y aceptarlo es más fácil.

Lección #1: Hay que acostumbrarse con la naturaleza y dinámica de los cambios, además de su velocidad e intensidad. Más allá de las comodidades, los smartphones en 2020 interconectan 5.2 Bi de personas en el globo lo que torna posible que un suceso en pocos minutos pueda iniciar movimientos por todo el globo – como observamos recientemente en Minneapolis.

Lección #2: Las previsiones tienen fecha de caducidad muy corta – además de contar con un largo listado de supuestos para que sean reales. En un globo desconectado era fácil comprender los efectos de causalidad o mismo imaginar hipótesis de correlación entre eventos, pero con 3.8 Bi de personas activas en redes sociales la opinión de un influenciador con un simple twitter alcanza rediseñar los planes de meses de las organizaciones y en casos extremos un grupo de personas inicia una revolución en más de 15 países como observamos en la Primavera Árabe.

Lección #3: Con la globalización y todos los avances comerciales, hoy vivimos en un sistema de múltiples agentes económicos interdependientes. El producto de tanta complejidad se nota en la proyección de USD 6.5 Trillón del ecommerce para el año de 2022.

Lección#4: Acostumbrarse a recibir mensajes confusos. Como fruto de Covid-19 las personas están reaccionando distintamente a las organizaciones, boicoteo vs compra. En un mismo estudio, mientras un 44% afirma recientemente que comenzó a usar una nueva marca por lo innovador o por la forma compasiva que han respondido al brote del virus, otros 40% afirman que “he convencido a otras personas para que dejen de usar una marca que sentí que no estaba actuando adecuadamente en respuesta a la pandemia¨. La percepción particular convierte a una persona en embajadora o enemiga. Dicho comportamiento confuso fue explotado por una marca de artículos deportivos su campaña de marketing con el quarterback Kaepernick.

NACE UN NUEVO LIDERAZGO

Olvídate del mundo lineal y previsible que conociste un día. Somos efectivamente una sociedad global, instrumentalizada con smartphones, interconectada por la internet 5G y más inteligentes con las soluciones de Inteligencia Artificial (AI) en las Apps. Y para liderar en el VUCA perfecto constante, nace un nuevo liderazgo.

Si los sueños de tu empresa no te asustan, es porque son demasiado pequeños, Richard Branson (Virgin Group)

Organizaciones que sobrevivirán en este contexto no estarán enfocadas en proveer productos a cambio de ganancias, estarán enfocadas en un propósito que subyacentemente impacta el mundo positivamente. Creo que las verdaderas oportunidades de negocios que existen hoy están en solucionar los retos globales a final existe un mercado potencial de 7.8 Bi de personas!

Al tener un propósito claro el nuevo liderazgo pone los mecanismos para el éxito para trabajar, empezando por su Comunidad. Este es un grupo de personas que está comprometido con tu propósito. Seguramente todo inicia con un grupo restricto, por eso la comunicación es fundamental para crear conexiones y relacionamientos para que futuramente traiga resultados económicos.

En seguida, para actuar en las nuevas escalas, este liderazgo actúa con Algoritmos. Una vez clara la necesidad que soluciones (propósito) recibirás feedback acerca de la performance en una frecuencia antes inimaginable y hay que hacer correcciones en una velocidad que solo las máquinas (AI) logran seguir.

Por fin, el nuevo liderazgo trabaja con un equipo disponible sobre demanda pues la volatilidad que ocurre para arriba o abajo hace que se necesite acceder a recursos fuera de los límites. Como resultado, se tiene acceso a una diversidad e increíble riqueza de talentos.

Seguramente usted debe preguntarse, ¿sí es tan fácil a punto de existir una referencia para el éxito disponible, porque las organizaciones no triunfan? Bien, todo se inicia debido al sistema inmunológico organizacional existente … pero esto es tema para otro artículo sobre los retos para una Transformación Digital.

1 – We Are Social 2020 Report

2 – Statista Global retail e-commerce market

3 – 2020 Edelman Trust Barometer

Leave a Comment