Vivimos un cambio de era y no una era de cambio

Vivimos un cambio de era y no una era de cambio

Por Luiz Buccos Silveira, Program Director de Fundación Dom Cabral

Con la pandemia de Covid-19 muchos cuestionan, ¿Cuál será la nueva normalidad para los negocios? entretanto la verdad es que W. Gibson ya lo ha explicado hace más de dos décadas.

La casi totalidad de los modelos de negocios existentes hoy es basada en gestionar la escasez en el cual el valor proviene de comercializar productos y servicios con oferta limitada; o sea proveer acceso. La nueva normalidad para los negocios será digital con intensa adopción de tecnologías que producen abundancia. 

Algunos de los aspectos clave en esta Era de abundancia son la Digitalización donde todo lo tangible que sea posible convertirse en bytes, tornarse factible de ser duplicado, compartido y accedido – un buen ejemplo son las fotos. Otro aspecto es la desmaterialización, donde la necesidad de artículos físicos abultados de utilización única desaparece a la medida que son incorporados sobretodo en los smartphones – un buen ejemplo son las máquinas fotográficas. Por fin el aspecto de la desmonetización, donde los servicios son gratuitos pues los datos que se obtienen son mucho más precisos – un buen ejemplo son los servicios de almacenaje de fotos que utilizan Inteligencia Artificial para comprender padrones de preferencia y consumo de las imágenes para vender informaciones a anunciantes y empresas de inteligencia de mercado.

¿Cómo subirse al futuro?

Creo que las organizaciones de futuro no estarán enfocadas en proveer productos y servicios a cambio de ganancias, estarán enfocadas en un propósito que subyacentemente impacta el mundo positivamente. En la nueva Era las ganancias son un efecto colateral positivo pues el objetivo es cumplir con su Propósito; no es por menos que el Programa PAEX de Fundación Don Cabral tiene en su primera etapa de Plan Estratégico la definición de la ideología de la organización. 

¿Propósito y plan estratégico con cambios tan rápidos?

Seguramente muchos ya están hartos de la expresión V.U.C.A. (del inglés Volatility, Uncertainty, Complexity & Ambiguity), Covid-19 solamente te ha proporcionado la experiencia de un VUCA perfecto, sin embargo, olvidaron de avisar a las organizaciones para prepararse. Tener un Propósito y Plan Estratégico establece un norte, produce foco organizacional y ayuda a atravesar la adversidad. Mientras el Propósito ayuda a producir compromiso interno y movilización de la sociedad, el Plan Estratégico prioriza la asignación de los recursos existentes.

¿Un plan estratégico suele quedarse en el papel, verdad?

Yo siempre digo ‘visión sin acción es alucinación’ y exactamente para garantizar que el Plan Estratégico sea una realidad el Programa PAEX realiza la ‘Evaluación General Mensual´, un encuentro de 4 horas con el liderazgo de la organización, más la orientación de un Profesor de Fundación Don Cabral para revisión de los indicadores que soportan la ejecución del Plan Estratégico. 

Por ejemplo, estructura (organizacional) sigue estrategia y caso en el Plan tenga un direccionador de internacionalización efectiva entonces antes de iniciar las revisiones de ventas en el nuevo territorio hay que asignar un responsable capacitado para desarrollar el nuevo mercado. Utilizamos el Stratws – un software específico del Programa PAEX – que produce indicadores cualitativos y cuantitativos en dichas Evaluaciones Mensuales. 

¿Y cuando hace falta experiencia para la implementación?

Fundación Don Cabral tiene por propósito «contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad a través de la educación, la formación y el desarrollo de ejecutivos, empresarios y gestores públicos» por eso en el Programa PAEX realiza Monitorías, que son la transferencia del conocimiento para la organización a lo largo de 10 meses. En otro frente, para reforzar la implementación del Plan Estratégico, tenemos el Programa de Desarrollo de Directores (PDD)  (un mini MBA), con 100 horas de formación del liderazgo en temas esenciales de gestión como Estrategia, Finanzas, Marketing & Comercial, Personas, Procesos, Operaciones Logística, Proyectos y Sustentabilidad. Conciliamos aspectos académicos con aspectos pragmáticos que aseguran el éxito.

¿Y cuál es el indicador para el éxito?

El Programa PAEX existe hace 25 años con más de 5.500 empresas participantes del programa en América Latina y Portugal. A lo largo de tanto tiempo ya capacitamos más de 30.000 CEO´s y sus reportes directos y así contamos con un networking efectivo para cambio de experiencias. Incrementar ventas, aumentar eficiencia de las inversiones o reducir costos operacionales son apenas efectos colaterales por la búsqueda del Propósito de cada una de las organizaciones que acompañamos. 

¿Cómo COVID-19 afectó al programa PAEX?

Con el cierre de las fronteras, tuvimos que acelerar la digitalización de la experiencia y actualmente realizamos todo el trabajo a distancia por video llamadas. Desmaterializamos los materiales utilizados en la Evaluación General Mensual, Monitorías y Programa de Desarrollo de Directores (PDD) que ahora están embarcados en una plataforma de Ambiente Virtual de Aprendizaje utilizada por las mejores Escuelas de Negocio del mundo.

La cultura que presencialmente es mejor fue un gran obstáculo para muchos pasar a la nueva Era, Covid19 nos ayudó bastante en este proceso de experimentación de una nueva realidad.

¿2020 será un año para olvidar?

¡Por supuesto que no! Por lo contrario, aquellos que están con foco en su Propósito y ejecución de su Plan Estratégico en un futuro próximo van a mirar 2020 como el año que entraran en una nueva Era.

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